Contagio Digital

El Poder de Contagiar

Lorenzo Vicens, Ph.D.

¿Por qué un vídeo, foto, comercial, o mensaje se propaga en la red vertiginosamente, mientras otros posts mejor concebidos no alcanzan a despegar? “Contagious: Why Things Catch On”, de Jonah Berger, 2016, es un libro que aborda el mercadeo viral, ofreciendo interesantes insights sobre como una idea, producto o vídeo puede seguir el comportamiento de una infección.

Este exitoso libro de Jonah Berger continúa el trabajo de dos libros que tratan este tema y se convirtieron en libros más vendidos, lo cual es un testimonio del interés en este tema. El primer libro es “The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference” (El Punto Clave: Cómo los pequeños cambios pueden provocar grandes efectos), escrito por Malcolm Gladwell y publicado en el 2000. Hace una paralelo entre los fenómenos sociales y las epidemias virales, y ofrece explicaciones sobre que hace que un mensaje se pegue y propague.

El segundo libro, “Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die” (Ideas que Pegan: Porque algunas ideas sobreviven y otras mueren, en español), de Cheap Heath & Dan Heath, 2007, describe los componentes de las ideas que “pegan” y explica métodos para hacer que nuestras ideas sean más pegajosas.