Poder del Cambio
He Visto el Poder Cambiar
Lorenzo Vicens, Ph.D.
No me deja de sorprender el impacto que tienen los principios y métodos de la administración en el desempeño de un negocio. He visto plantas duplicar su volumen producción en poco tiempo al modificar su forma de organización de fabricación. He visto empresas lograr niveles de venta, consideradas inalcanzables, introduciendo nuevas estrategias, nuevos productos o mejorando sus prácticas de venta. He visto compañías cambiar el comportamiento de un sector al implementar programas de mercadeo. He visto empresas pasar de la ruina financiera a la cumbre al emprender programas de restructuración. En fin, he visto como las organizaciones pueden cambiar su desempeño radicalmente, implementando las prácticas de gestión adecuadas.
Pero siempre pensé que iba a ver una mayor voluntad de los empresarios y gerentes a cambiar, a adoptar las mejores prácticas, a aprender de los errores del pasado, a ver los nuevos retos a tiempo.
Me pregunto ¿por qué tantas empresas se aferran a prácticas obsoletas, erróneas o inadecuadas? ¿Por qué tantos propietarios y consejos de directores aceptan un rendimiento mediocre de sus empresas? ¿Por qué son indiferentes ante los retos que plantean la revolución digital, las nuevas tendencias del consumo y los nuevos competidores?
Al fin y al cabo, ¿no se tratar de ganar más dinero o muchas veces de llegar a ganar dinero? Quizá yo nunca consiga responder estas preguntas, pero usted como propietario de su empresa o miembro de un consejo de directores si pudiera responderlas, como parte de la revisión de los resultados de este año que acaba y los planes para el año por venir.