Lecciones del Béisbol
Lecciones del Béisbol para las Empresas
Lorenzo Vicens, Ph.D.
Cada vez es más frecuente oír hablar de Big Data (gran volumen de datos) en los círculos nacionales, específicamente, refiriéndose a la tendencia de acumular, organizar y analizar la gran cantidad de datos disponibles en las organizaciones modernas por la digitalización, sobre todo, con el advenimiento del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingles).
Bancos, aseguradoras, compañía de telecomunicaciones y otras empresas grandes han creado grupo de análisis de Big Data, los futuros bachilleres comentan de la gran demanda de profesionales en las carreras relacionadas con Big Data, por lo menos en los EEUU y un gran número de publicaciones resalta el importancia y tendencias del Big Data.
La creación de una cultura de análisis de datos es de suma importancia, sin importar que la cantidad de datos que disponga tu empresa actualmente. En mi práctica profesional, es muy común encontrarme con situaciones y discusiones que se solucionan al analizar datos que ya están disponibles en las empresas o en fuentes externas.
Una vez un empresario me comentó que en su compañía era imposible desarrollar una cultura de análisis de datos y gestión por indicadores, ya que sus empleados no tenían la preparación necesaria. Al salir de la empresa, me detuve en una estación de servicio a echar combustible y de paso, me antojé de comprar un refresco en la tienda de conveniencia. Eran las seis de la tarde y la tienda estaba repleta de empleados de las empresas de la zona, que estaban disfrutando de un juego béisbol de grandes ligas en la televisión.
En lo que espera para pagar, escuchaba a los clientes comentar las estadísticas de los bateadores y lanzadores, complementando la discusión de los comentaristas en la televisión. De repente, recordé las palabras del empresario y luego de pagar, regrese a la empresa. Al entrar, encontré al empresario que se aprestaba a salir y le dije: “Si dudas de la capacidad de tus empleados de analizar datos, te invito a la gasolinera de la esquina para que observes como ellos dominan las estadísticas del béisbol”.
El objetivo de recolectar y analizar datos es mejorar la toma de decisiones que normalmente se traduce en decisiones más rápidas y más acertadas, ya que en todos los niveles de las organizaciones, incluyendo los consejos, se pierde mucho tiempo hablando sobre los síntomas de los problemas sin tomar decisiones.