Gestión de Valor

Gestione su empresa como si la fuera a vender

Lorenzo Vicens, Ph.D.

La mejor forma de administrar una empresa es como si la fueras a vender. Bajo esta forma de pensar, las decisiones de negocios deben ser evaluadas a la luz de su contribución al valor de la empresa. De esta manera, surge un modelo de gestión de negocios basado en la generación de valor que une la perspectiva estratégica y la financiera.

La valuación de negocios que una vez era una práctica reservada a las multinacionales y a los egresados de maestrías en el extranjero, ahora es de conocimiento común. El valor presente neto y la generación o destrucción de valor son elementos esenciales de cualquier discusión entre un banquero y los dueños de una empresa con problemas de liquidez.

El valor de la empresa depende de su capacidad generar valor, por encima del crecimiento normal. A su vez, la generación de valor depende del diseño e implementación de estrategias innovadoras. El papel del consejo de directores o Junta de accionistas es asegurar que el director general maneje la empresa para construir valor de manera incremental.

Es muy fácil dirigir una compañía para crecer a la tasa natural del mercado. Los consejos deben exigir que la dirección general establezca objetivos verdaderamente retadores y formule e implante estrategias de competitividad innovadoras capaces de alcanzarlos.

Esta unión de la perspectiva financiera y estratégica juega un papel clave en lagestión de una empresa, así como en reestructuración de compañías en dificultades o en la compra, fusión y venta de empresas.