Estrategias Innovadoras

Estrategias de negocios innovadoras

En un mercado cada vez más competido, como ejecutivo clave de la empresa que diriges, tu papel principal es desarrollar estrategias innovadoras que diferencien la oferta de la empresa de la oferta de los demás competidores, aprovechando las tendencias del mercado, las necesidades y expectativas de los clientes, así como los cambios tecnológicos.

Aunque la esencia de la planificación estratégica es elegir hacia dónde irá la empresa y diseñar cómo alcanzará ese destino a partir de su situación actual, la clave para formular estrategias ganadoras es la innovación.

En general, innovar consiste en combinar elementos existentes de una nueva manera. “Algunos de estos elementos son conceptuales: Métodos de solucionar problemas o nuevas definiciones de lo que constituye un problema. Algunos de ellos son, literalmente, partes mecánicas,” como explica Steven Johnson en su libro De Dónde Provienen las Buenas Ideas.

Muchos ejecutivos se conforman con copiar la estrategia de los líderes del mercado, y por lo tanto, se les dificulta crecer los ingresos manera significativa porque están participando en un juego de suma cero al ofrecer a los clientes una oferta similar al resto del mercado.

Para innovar de manera exitosa, debes analizar las nuevas tendencias, conocer a fondo a los consumidores y comprender el impacto de las nuevas tecnologías. De esta manera, pueden generar nuevas ideas de negocios diferenciadas para potenciar el crecimiento rentable de su empresa.

El entendimiento de las tendencias del mercado abre nuevas oportunidades que, al ser aprovechadas, permiten crecer y ganar participación del mercado de manera rentable. Por ejemplo, la tendencia que tienen las personas a consumir productos naturales, saludables e innovadores fue aprovechada por Roberto Muñoz para lanzar HeladoDude.

El estudio del ciclo de experiencia de los consumidores – compra, entrega, uso, suplementos, mantenimiento y desecho – sirve para identificar oportunidades insatisfechas de los compradores y usuarios. Diario Libre cambio el ciclo de experiencia de la prensa dominicana al ofrecer un periódico gratuito que llega a la casa, con noticias reducidas, tamaño más manejable y excelente impresión.

El análisis del impacto de la tecnología en el negocio permite encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. La revolución digital ha destruido o transformado la cadena de suministro en muchos sectores, tales como la fotografía, música, libros y vídeos. El caso de Kodak es un excelente ejemplo de cómo se puede perder el liderazgo con la entrada de una nueva tecnología. Amazon cambió la forma de comprar libros y ahora, con la introducción del Kindle y la proliferación de las tabletas electrónicas (Tablets), la tecnología transforma la forma de leer.

Para innovar no basta con concebir nuevas ideas, es necesario llevarlas a la realidad mediante de un proceso de ejecución efectivo. Una vez la empresa define un nuevo rumbo y hace una nueva promesa de valor a los clientes debe transformar su organización para cumplir con la misma.

En el mundo de la música, Shakira es un caso de éxito de cómo innovar estratégicamente para penetrar el mercado global y mantenerse en la cima, buscando nuevos estilos musicales.

Una vez alcanzó el estrellato en el mercado de habla hispana, Shakira fijó su mira en el mercado norteamericano o anglosajón, específicamente el segmento de los adolescentes que es uno de los más grandes. Para hacerlo, transformó su imagen y así cumplió con los gustos y preferencias de este segmento. No solamente comenzó a cantar en inglés, sino que cambio su apariencia y estilo: Cambio el color de su cabello a rubio, menos ropa, movimientos más sensuales.

Shakira ha seguido innovando, desarrollando un estilo único con influencia de ritmos latinoamericanos y su herencia del medio oriente. Su estilo le permite navegar la ola creada por la tendencia hacia un mercado multicultural y global, en que elementos de la cultura local se lanzan al mercado internacional, al mismo tiempo que la globalización permea las costumbres nacionales.

Tu objetivo principal como director ejecutivo es asegurar el éxito de la empresa. Tu trabajo principal es diseñar estrategias innovadoras que aseguren el crecimiento sostenido de manera rentable.